Revista Siembra entrevista a Abraham López Pozas, gerente de AEMPOMAN

La Revista Siembra Manzanares ha realizado una entrevista a nuestro gerente, Abraham López Pozas. Un repaso a la actualidad del tejido empresarial del Polígono Industrial de Manzanares, la historia y junta directiva de AMPOMAN y sus objetivos.

¿Qué es exactamente AEMPOMAN? ¿Cómo y para qué nació?

AEMPOMAN, Asociación de Empresas Polígono Manzanares, se gesta y nace en el verano de 1995, al agruparse y unirse algunos empresarios del Polígono. Es en el año 2000, cuando obtiene su CIF y registra sus primeros estatutos. En este mismo año, logran poner en marcha el servicio de seguridad y vigilancia privado mancomunado, que es el objetivo y el interés principal de los miembros de la asociación, que querían contar en Manzanares con un polígono industrial vigilado en el que las empresas instaladas pudieran desarrollar su actividad de forma tranquila y segura. A día de hoy, es el único polígono industrial de la provincia de Ciudad Real que cuenta con seguridad privada y es uno de los parques industriales más seguros de la región. Más de 21 años de servicio de seguridad y vigilancia continuados e ininterrumpidos, gracias al sostén económico de la mayoría de empresas del Polígono y al Ayuntamiento de Manzanares que desde su inicio tiene un convenio de apoyo económico en el que aporta una importante cantidad y por supuesto, gracias también a la dedicación y gestión realizada por las distintas directivas que han pasado, me permito recordar por orden cronológico el nombre de todos los presidentes que ha tenido AEMPOMAN, todos ellos grandes empresarios e Industriales de nuestra localidad: Pedro Martín-Buro Martín (Zamarbú), Antonio Sánchez Ocaña (ya fallecido, antigua Grucasa), Antonio Moreno Moreno (antigua Disman), Vicente Navas Carrero  (Navas Fría Industrial) y Eduardo Rodriguez Ruiz (Eurodego). Y lógicamente me gustaría citar a la actual junta directiva, excelentes empresarios y grandes  compañeros:

Presidente: D. Eduardo Rodríguez Ruiz de la empresa EURODEGO.

Secretario: D. Ramón López-Peláez Borja de la empresa MERCOMANCHA.

Tesorero: D. Vicente Navas Carrero de la empresa NAVAS, FRÍO INDUSTRIAL.

Vocales: Dña. Alfonsa Martín Cano  de la empresa MARZASA.

  1. Bernardo Sánchez-Elipe Menchén de la empresa PAQUETERIA Y LOGISTICA MANCHEGA.
  2. Faustino Gutiérrez Lucendo de la empresa METALPINO.
  3. Esteban Beltrán Navarro de la empresa BELMO MUEBLES Y HOGAR.

Gerente: D. Abraham López Pozas

 

AEMPOMAN en la actualidad, no es solo la gestión de la seguridad privada, es mucho más, estamos creciendo cada año en utilidad y servicios para las industrias y empresas del Polígono, por citar los principales: defensa y representación, convenios, dinamización, formación, promover la inversión, información de utilidad, atención al asociado, canalizar recursos, etc. se puede seguir el día a día de la asociación en nuestra web: aempoman.com también en redes sociales: https://www.facebook.com/AEMPOMAN/ y de manera más directa llamando al teléfono 630 98 66 75, que atiende nuestro Gerente. Todo esto es posible, gracias al apoyo económico y participación tanto de los asociados como del Ayuntamiento de Manzanares, que en este año 2021 ha suscrito otro convenio económico con AEMPOMAN para apoyar su actividad.

Lo primero que le puede interesar a los manzanareños es saber cuál es el estado de salud del polígono de Manzanares: ¿está en plena forma o tiene algunos achaques? ¿Está aún en crecimiento o se le va notando ya la edad?

Es un polígono que tiene 48 años de edad, bien consolidado, diversificado y maduro, goza de buena salud, pero por su madurez todo esfuerzo en mantenerse mejor, modernizarse y crecer es necesario. En esa dirección trabaja AEMPOMAN con el Ayuntamiento. En estos últimos 3-4 años está en notable crecimiento Por citar alguna de las últimas incorporaciones Cda. Logistics (Algabatir), Automocion rubio y Rodrigo (Man), Grupo Talauto (Reanult Trucks), Damaceite, etc. las ampliaciones de Alumnios Cortizo, Nazan, Rivulis, Braham Corp (la antigua Santana-Suzuki), las inversión continuada de Yuntero (Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón), las mejoras y remodelaciones de Exide technologies (Tudor), etc.

Imagino que para que un polígono se desarrolle y resulte atractivo lo primero que necesita es espacio y suelo, ¿cómo vamos de suelo industrial en Manzanares? ¿Los costes de instalación en Manzanares para una empresa resultan ventajosos con respecto a otros polígonos, por ejemplo, Daimiel?

Efectivamente, así es, además Manzanares tiene copado prácticamente el 100% de su suelo industrial, por ello, hay previstas y planificadas 2 ampliaciones, una de 400.000 m2 que ya está en ejecución, en los terrenos anexos al polígono industrial y al camino del cementerio y otra de 1.100.000 m2 para los próximos años, que se situará en los terrenos que hay frente a Tudor en la parte trasera donde se ubica el punto limpio, para de esta forma duplicar prácticamente la superficie industrial de Manzanares y expandir y dar continuidad urbanística a la zona industrial del municipio. En cuanto a la segunda pregunta, decir que, el precio del suelo es una parte importante del coste de instalación. Manzanares ofrece suelo industrial a un precio muy atractivo y competitivo, y además, rebajas y bonificaciones en la tributación municipal (por ejemplo, el ICIO está bonificado al 95%), una zona industrial concentrada y bien urbanizada (amplitud en calles y accesos), bien dotada en suministros (electricidad, agua, saneamiento, fibra, iluminación, etc.) y servicios (limpieza viaria, recogida selectiva de residuos, punto limpio, etc.) y un servicio de seguridad y vigilancia privado mancomunado para el polígono industrial, todo esto favorece que comparativamente, los costes de instalación en Manzanares sean menores y más ventajosos a otras muchas zonas industriales de Castilla la Mancha.

¿Está previsto que crezca el polígono y que se instalen nuevas empresas? ¿Tendrá repercusión en el empleo?

Si, seguro que sí, y entre todos, Ayuntamiento, empresarios, comunidad educativa, etc. tenemos que intentar poner nuestro mejor esfuerzo en que sea el mayor número de empleos y que en su mayoría se ocupen con personas empadronadas en Manzanares.

Se que prefieres llamarlos “retos”… retos o problemas, ¿qué dificultades debe afrontar la industria de nuestra localidad?

Manzanares tienes la capacidad y la posibilidad de ser una importante ciudad industrial, ya los es, pero puede ser aún más. Es una gran oportunidad que los Manzanareños no podemos dejar escapar, es el camino para ver crecer nuestra ciudad. Además, tenemos la ocasión de que ese crecimiento económico y empresarial sea de la mano de industrias más modernas y más verdes.

Más de la mitad de las personas que trabajan en el polígono diariamente no viven en Manzanares, ¿cómo podríamos lograr entre todos fijar población en nuestra localidad?

Es una pregunta fácil de plantear y difícil de resolver, dado que es un reto que depende de varios factores. Una cosa es clara, Manzanares como otras muchas ciudades de España, tiene un decrecimiento demográfico muy acusado y sostenido en el tiempo, fruto principalmente de tener cada año menos nacimientos y más fallecimientos, y más personas que salen a vivir fuera de Manzanares que las que entran a vivir en nuestra ciudad, esto por obvio que pueda parecer, requiere como primer paso el realizar un riguroso estudio social y demográfico que nos ayude a detectar “nuestras propias claves” para poder cambiar la tendencia negativa demográfica de Manzanares, haciendo un símil con la salud, “necesitamos un diagnostico lo más certero posible”, que encuentre las distintas causas y su grado de importancia de cara a saber que está pasando y poder tomar medidas para mejorar. Otro paso importante sería reconocer y afrontar que tenemos delante un gran obstáculo, que no nos permite avanzar como queremos y marcarlo como el objetivo número uno de nuestra ciudad, y el primer gran hito sería conjurarnos todos para lograr llegar, por fin, a los tan ansiados 20.000 habitantes que nuca llegan, y por tanto, dirigir nuestra acción a ello. Nuestra acción individual es tanto o más importe que la acción colectiva o de terceros, me explico, individualmente todos podemos hacer mucho por la consecución de este objetivo, por ejemplo, siendo cada uno de nosotros los mejores embajadores de nuestra ciudad, siendo también sus mejores consumidores, con nuestro leguaje diario nombrando a Manzanares como ciudad, que lo es, en lugar de nombrarla como pueblo como hacemos muchas veces, etc. todo esto genera un clic en nuestro cerebro, en nuestra forma de ver, valorar, sentir y promover nuestra ciudad, es un cambio de paradigma, que ayuda a iniciar el cambio en la tendencia demográfica, que deseamos, y que nos alinea a todos. También, nuestra acción colectiva es muy importante, por supuesto, para poder fijar población, Manzanares, como cualquier otra ciudad que tenga por objetivo crecer en número de habitantes, tiene que ofrecer un plan de vida atractivo, en primer lugar para nuestros chicos y chicas, y también, claro está, para la personas que puedan venir de fuera de Manzanares.

Te tomo la palabra, “Un plan de vida atractivo”, ¿qué puede o debe tener?

Oportunidades profesionales y laborales, empleo estable y de calidad, favorecer la emancipación y el acceso a la vivienda, facilitar las relaciones personales, el ocio, la cultura, el deporte y la vida social, servicios que apoyen y faciliten la conciliación laboral-familiar-personal, reforzar y ampliar la oferta educativa y formativa en especial el campo de la formación profesional, etc.

¿Te animas a aportar alguna reflexión más?

Sí, entre compañeros empresarios, muchas veces hemos comentado, que más economía, más riqueza, deriva siempre en más población, por ello, realizar más consumo local, es decir, todos nosotros debemos consumir más de Manzanares y menos de fuera, también generar más economía circular, de proximidad y/o doméstica, es decir, que cada euro que entra en nuestra ciudad circule muchas veces en Manzanares y permanezca el mayor tiempo posible antes de que salga fuera de nuestra ciudad, intentar estimular, promover y favorecer la inversión interna, que son las decisiones económicas de larga duración que hacemos la gente de Manzanares y que permanecen por largo tiempo en nuestra ciudad e intentar atraer y captar la inversión externa, que son las decisiones económicas de larga duración que gente que vive fuera de nuestra ciudad realizan y quedan en Manzanares. Otras ideas y propuestas que alguna vez he escuchado en alguna reunión de amigos hablando sobre este tema, sería un plan decidido, innovador con medidas y servicios para intentar que gente que salió de Manzanares, de cualquier edad, vea el regresar a Manzanares como una oportunidad atractiva y una posibilidad bonita, de calidad y de bienestar de regreso a sus raíces y orígenes, el arraigo es un sentimiento humano muy fuerte, y rara vez desaparece de la mente de la persona, hay que intentar ser creativos y aprovechar ese sentimiento, contrario a lo que puede parecer, gran parte de las decisiones vitales de una persona son decisiones emocionales y no racionales, los seres humanos normalmente decidimos emocionalmente y después intentamos justificar racionalmente las decisiones tomadas. Para apostillar y finalizar, nos tenemos que gustar a nosotros mismos para poder gustar a otros, en este sentido hay una población en nuestra provincia que sabe hacer esto muy bien y me permito nombrarla, esa población es Tomelloso, cuyos habitantes presumen y llevan a gala ser tomelloseros, para nosotros los manzanareños podría ser una buena referencia en ese sentido.

Imaginamos que la proyección industrial de Manzanares y a su vez los nichos de empleo van muy ligados al ámbito educativo ¿podría hacernos una reflexión sobre ello? ¿Qué se puede hacer desde las administraciones para coordinar formación y empleabilidad en Manzanares?

Comunicación, coordinación y trabajo ágil y continuado entre empresarios, administración, formadores y las personas que se están formando o se van a formar laboralmente, puede ser una buena fórmula para que un mercado laboral tan cambiante y que se mueve tan rápido, se pueda cubrir mejor la oferta laboral que se genera en Manzanares con personas en lo posible de nuestra ciudad o que vivan aquí.

¿Cómo ve el futuro a medio plazo?

Soy una persona realista, sé que poder optar a un buen presente y a un mejor futuro no es gratis, requiere mucho esfuerzo, trabajo y tenacidad. Soy optimista porque observo mucho nuestra ciudad, y veo en ella, grandes personas, mucho talento y capacidad, y no debemos perder de vista nunca, que la riqueza y porvenir de un lugar lo hacen sus gentes. No nos podemos permitir ser pesimistas, en la vida es la actitud que rinde menos beneficio, con ánimo positivo y alegre afrontemos el reto y trabajemos todos juntos por el futuro de Manzanares.

Ir arriba