La Curva de Pato

La luz más barata, de 4 a 5 de la tarde

La «curva de pato» ha llegado y se está convirtiendo en una realidad cada vez más visible en los precios de la electricidad. Se le llama así debido a la semejanza que tiene con el perfil de un pato. A diferencia del pasado, cuando los precios más económicos se producían de madrugada, ahora coinciden con el periodo solar de cada día. Como podemos ver en el gráfico de los precios promedio de abril, resulta más económico utilizar electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas después de comer y no después de cenar.

Este cambio se debe en gran medida al aumento en la generación de instalaciones fotovoltaicas, lo que ha incrementado la oferta y provocado una disminución en los precios. Sin embargo, esto supone una dificultad añadida para el operador del sistema eléctrico (Red Eléctrica), quien debe conseguir y vigilar el equilibrio entre la oferta y la demanda, viéndose obligado en ocasiones a ordenar la parada o reducción (curtailment) de la generación en determinadas instalaciones renovables. No debe extrañarnos ver a veces que no giran las palas de los aerogeneradores aún en días con suficiente viento.

La Comisión Europea es consciente de esta situación y está trabajando en medidas para apoyar el crecimiento de las instalaciones de generación renovable, reducir los picos de demanda y precios de la electricidad, y garantizar la seguridad de suministro. Sus propuestas se basan en dos pilares fundamentales: almacenamiento, que permita guardar toda la energía que se produzca a través de fuentes renovables y utilizarla cuando sea más conveniente, y flexibilidad de la demanda, evitando o desplazando en la medida de lo posible ciertos consumos a horarios con menor demanda.

En cuanto al primero, se espera que la investigación y el desarrollo en el área del hidrógeno, baterías, centrales reversibles, entre otros, siga avanzando. En cuanto al segundo, es necesario que las administraciones inicien ya una labor divulgativa y pedagógica que conciencie y anime a los consumidores a ser más flexibles en cuanto a su consumo de energía. Mientras tanto, es importante que conozcamos y aprovechemos desde este momento los periodos del día en que la electricidad es más barata para ahorrar en la factura de la energía.

Escrito por: Fernando Sánchez-Rey Maeso
Asesor en tarificación y facturación de electricidad.

𝘜𝘯𝘪𝘥𝘰𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘰𝘨𝘳𝘢𝘳 𝘳𝘦𝘴𝘶𝘭𝘵𝘢𝘥𝘰𝘴